Los activistas contra el aborto tendrán múltiples motivos para celebrar, y algunos motivos para inquietarse, cuando se reúnan el viernes en Washington para la Marcha por la Vida anual.
La marcha, que incluye un mitin que reúne a opositores al aborto de todo el paÃs, se lleva a cabo anualmente desde enero de 1974, un año después de que la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de los EE. UU. estableciera el aborto como un derecho en todo el pais .
La reunión de este año, 50 años después de esa decisión, será la primera desde que el tribunal superior anuló a Roe en un fallo trascendental en junio pasado.
Desde entonces, 12 estados gobernados por republicanos han implementado amplias prohibiciones al aborto, y varios otros buscan hacer lo mismo. Pero esos movimientos se han visto contrarrestados por otros desarrollos. Los opositores al aborto fueron derrotados en votaciones sobre medidas electorales en Kansas, Michigan y Kentucky. Los tribunales estatales han bloqueado la entrada en vigor de varias prohibiciones. Y se están realizando innumerables esfuerzos para ayudar a las mujeres en los estados que prohÃben el aborto a abortar fuera del estado o usar la pÃldora abortiva para abortos autogestionados.
“Es casi como el viejo y salvaje oeste... todo sigue temblando”, dijo Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional por el Derecho a la Vida.
Con numerosos estados gobernados por demócratas tomando medidas para proteger y ampliar el acceso al aborto, Tobias comparó la situación actual con la era anterior a la Guerra Civil, cuando la nación estaba dividida entre estados libres y estados esclavistas.
“No me sorprenderÃa si tenemos algo asà durante algunos años”, dijo. “Pero sé que los defensores de la vida no se van a rendir, es un problema de derechos civiles para nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario