![]() |
| Dr. Ángel Pérez de León Neumólogo |
El virus Nipah (NiV) es una enfermedad zoonótica emergente grave, transmitida principalmente por murciélagos frugívoros (género Pteropus) y cerdos, con una alta tasa de letalidad. Provoca infecciones respiratorias agudas y encefalitis mortal en humanos. No existe vacuna ni tratamiento específico, enfocándose el manejo en cuidados intensivos.
Aspectos Clave:
Transmisión: Contacto directo con secreciones de murciélagos infectados, animales domésticos (cerdos) o personas infectadas. El consumo de savia de palmera datilera contaminada es una fuente común en Asia.
Síntomas:
Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, tos, dolor de garganta y malestar respiratorio. Puede evolucionar rápidamente a encefalitis, mareos, alteración de la conciencia y coma.
Brotes:
Detectado inicialmente en Malasia (1998-1999), causa brotes recurrentes en Bangladesh e India.
Prevención:
Evitar el contacto con murciélagos y cerdos enfermos, no consumir savia de palmera cruda y mantener buenas prácticas de higiene.
La enfermedad tiene un alto potencial epidémico, lo que ha llevado a considerarlo una amenaza de salud pública en las regiones afectadas.
NOTA QUE DEBES SABER:
El Dr. Ángel Pérez de León es un profesional médico Neumólogo de Barahona, República Dominicana. El Doctor Pérez fue un héroe, a quien le tocó luchar contra un enemigo común que arrancaba la vida de dominicanos que pierdian la batalla frente a la enfermedad del Coronavirus, un guerrero que sin importar el enemigo al que enfrentaba luchó con el propósito de acabar con el (COVID-19).
El Doctor Pérez fue el único especialista que tenía la Región Sur o Enriquillo y fue a quien le tocó organizar su equipo de combate contra ese peligroso y mortal virus.

0 Comentarios