La nueva Gobernadora Genara González Marmolejo y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizaron hoy jueves 26 de Enero, los actos protocolares al conmemorarse el 210 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

Barahona, RD.- La nueva Gobernadora Genara González Marmolejo y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizaron este jueves  26 de Enero, los actos protocolares al conmemorarse el 210 aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, Fundador y Padre de la Patria Dominicana.


El solemne evento inició con el izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 am en la Sede de la Gobernación, con la presencia de las principales autoridades civiles y militares, cuyo himno fue amenizado por la banda musical de la Alcaldía Municipal Santa Cruz de Barahona,  acompañados de un pelotón de soldados en honor a la carrera militar de Duarte. Luego, se llevó a cabo el Tedeum a las 8:30 am en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, auspiciado por el Obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, donde se hizo depósito de una ofrenda floral, en acción de gracia a Dios por la libertad y soberanía del país a través del célebre patricio.


Concluida la misa, se procedió al acto principal conmemorativo en la Plazoleta Duarte, con la asistencia de diversos directores y representantes de instituciones estatales. La oración de apertura fue encabezada por el Obispo Regional de iglesia  de Dios Incorporada Pastor Manuel Ayala, luego Las Palabras iniciales por el Lic. Fidel Batista, quien hizo un parlamento biográfico sobre la vida y trayectoria de Juan Pablo Duarte, Así como también, La exposición de honor bajo la dirección del presidente de Efemérides Patrias el Dr. Bienvenido Matos Pérez, posteriormente el Alcalde Municipal de Barahona Lic. Mictor Fernández, explayo unas palabras en el acto.


En la actividad estuvieron presentes la Licda. Genara González Marmolejo nueva representante del Poder Ejecutivo en la Provincia, el Alcalde  Mictor FernándezCoronel Matos de la policía Nacional, el Sub Comandante 5ta Brigada, coronel José Manuel Feliz, el Lic. Aquiles Ledesma, ex Diputado, Wanda Cartel directora Regional 01 Educación, Ing. Olga Samboy de Supérate, el comandante Adames de DIGESSETT, Lic. Manuel de la Cruz- Dir. UASD-BARAHONA, Lic. Julio Ernesto Samboy Dir. Distrito 01-03, Carlos Confidente Dir. Reg. Defensa Civil,  Ing Elson Peña- Dir..Reg. INAPA , Yonny Olivero de Edesur, entre otras personalidades. La conducción del evento estuvo a cargo de la locutora Santa María Peña.


El acto concluyó con el depósito de las ofrendas florales, auspiciadas por las instituciones en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, con la entonación del himno nacional dominicano por la banda musical del glorioso ejército nacional.


Juan Pablo Duarte y Díez, Fue un militar, político, activista y profesor. Denominado como el Fundador y Padre de la Patria de República Dominicana, Nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo. Fue el máximo líder e ideólogo de la sociedad clandestina llamada LA TRINITARIA, organización creada para hacer oposición, resistencia y expulsión definitiva del régimen haitiano, para lograr su objetivo final la Independencia y Liberación de República Dominicana.


Duarte Falleció  el 15 de Julio de 1876 en Caracas Venezuela a los 63 años de edad, quien es recordado como el más grande e ilustre dominicano por su lucha, entrega, valentía e intachable honestidad.


Por Edwin López 


Dir. Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas 


Fotos Santo Montero

0 Comentarios