Abren el primer periodo de Agencia Libre en Béisbol Dominicano

  Abren el primer periodo de agencia libre en béisbol dominicano

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) dejaron abierto el primer periodo de agencia libre en la historia del béisbol dominicano.

La implementación de este proceso en el que los jugadores por primera vez tendrán la posibilidad de optar y negociar con el equipo que prefieran jugar, es parte del nuevo convenio colectivo alcanzado por la Lidom y la Fenapepro.

La Lidom notificó a equipos que un total de 108 jugadores han cumplido con los requisitos para optar por acudir al mercado de agentes libres en esta primera oportunidad.

Antes de la implementación del mercado de agentes libres, un jugador solo podía cambiar de equipo si el club lo dejaba en libertad.

Ahora según lo establecido en el artículo 4 del reglamento de agencia libre, un jugador puede optar por acudir al mercado tras acumular 65 semanas en la lista de disponibles de su equipo, tener diez años de haber sido escogido en el sorteo de novatos y contar con al menos dieciocho semanas en la lista de disponibilidad y doce años de haber sido reclutado en el sorteo sin importar el tiempo de disponibilidad para su equipo.

El reglamento también establece que los jugadores elegibles serán considerados agentes libres desde el 15 de febrero de cada año y tendrán hasta el 15 de marzo para negociar de manera exclusiva con su club actual, sin que ningún otro equipo pueda hacer ofertas por sus servicios.

Fenapepro puntualizó que el equipo que adquiera a un agente libre tendrá dos temporadas de control sobre el jugador y una opción de ambas partes para una tercera campaña, en la cual los jugadores tendrán la potestad de acudir a un arbitraje para discutir el salario que devengarán, siempre que entiendan que el dinero ofrecido por el conjunto no está acorde con su servicio.

Esta nueva agencia libre también otorga la posibilidad al jugador que no reciba de su propio equipo o de cualquier otro equipo una oferta de por lo menos el 75% de su salario del año anterior, de solicitar un aval por escrito de Lidom que le otorgará su libertad para firmar con equipos de otras ligas miembros o no de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Entre los nombres más destacados que figuran en el listado de jugadores para la agencia libre se encuentran: Robinson Canó, Junior Lake y Gustavo Núñez (Estrellas Orientales); Emilio Bonifacio y César Valdez (Tigres del Licey), Zoilo Almonte y Jonathan Villar (Águilas Cibaeñas), Marcell Ozuna y Moisés Sierra (Gigantes del Cibao), Yamaico Navarro y Raúl Valdés (Toros del Este), Starlin Castro, Jimmy Paredes y Enny Romero (Leones del Escogido).

EFE

0 Comentarios