Avances sobre la Radio Digital en la República Dominicana

INTRODUCCION


La Radiodifusión Dominicana se inicia desde el año 1926 cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio Club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con las siglas HIRC. En el 8 de abril de 1928 sale al aire la estación HIX, la estación oficial del estado dominicano con 250 vatios de potencia. Colocando a la República Dominicana como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional.


Desde esos años y el 1940 aparecen en el país otras estaciones. El 17 de mayo de 1946 sale al aire la emisora estatal con un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas.


En la actualidad el país cuenta con más de 350 asignaciones en la banda de AM y de FM, para un área territorial de aproximadamente 48,000 kilómetros cuadrados.


SITUACION ACTUAL


La banda de FM está distribuida desde los 88.1 MHZ hasta los 107.9 MHZ y en la banda de AM tenemos autorizaciones desde los 540 KHZ hasta los 1700 KHZ. En el caso de la AM se han autorizado concesiones en el nuevo segmento de banda aprobado por la UIT.


Existe una gran demanda de más autorizaciones por lo que estamos necesitando buscar una solución a la demanda del mercado y a las interferencias al interno del País y hacia otros países.


Desde el punto de vista comercial, las estaciones de AM se han visto afectadas por la poca colocación de publicidad y los altos costos de operación, en cambio las estaciones de FM tienen cautiva a la radioaudiencia y demanda de colocación de publicidad.


Parte de la solución de estos problemas está en la migración de análogo a Digital, optimizando el espectro y ofreciendo mejor servicio al público en general.


También existe la necesidad de revisar el acuerdo de Río-81 y de tomar una decisión sobre un estándar de Radio Digital. La administración por sí sola no podrá resolver los problemas del sector de la Radiodifusión por lo que es necesario que todos los sectores se reúnan y se llegue a conclusiones satisfactorias. Dentro de los planes de la administración está la de motivar a los radiodifusores y ayudar al desarrollo de las telecomunicaciones.


Una de las medidas de motivar y actualizar al sector es la de realizar un foro en el que estudie la situación actual, con el propósito de planificar e implementar políticas acorde con las necesidades de la nación y de los avances del mundo, en especial los avances tecnológicos y la armonización con la Región 2 y la CITEL.

0 Comentarios