Casandra Damirón, "LA SOBERANA", al celebrarse el 103 Aniversario de su Nacimiento el 12 de marzo

Altagracia Casandra Damirón, cantante, bailarina y folclorista, nació en la provincia de Barahona de la región Sur de la República Dominicana, el 12 de marzo de 1919. Hija de Alicia Santana (Malena) y del pintor, periodista y músico don Eliseo Amable Damirón Sánchez (Chichí). Fue la quinta de 5 hermanos.

Casandra fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, se le conoció como "La Soberana de la Canción". Los críticos de arte dicen que la historia del género musical en la República Dominicana se divide en un antes y un después de ella.

En reconocimiento y honor a su persona, cada año desde 1985, se celebraron los Premios Casandra, una ceremonia de gala donde son premiados los más sobresalientes en el arte. Se celebraron desde 1985 hasta el 2012, donde por conflictos con la familia Damirón, los cuales prohibieron seguir utilizando el nombre de su madre y Acroarte decidió cambiar el nombre a Premios Soberano.

Siendo aún una niña, con a penas 6 años de edad, Casandra demostró su vocación artística, mientras actuaba en las funciones y veladas que se organizaban en el Teatro La Unión de Barahona. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. A la edad de 11 años tocaba bien el piano, y debuta en una velada del Centro de Cultura.

Además del canto, sintió interés por el deporte, ya que participaba en el equipo de voleibol Casino del Sur.


Su vida dio un giro positivo en 1933, cuando su padre es nombrado en un cargo judicial en Santo Domingo, y se trasladó a la ciudad capital con todos los miembros de la familia.

En el 1939 la estrella de Casandra Damirón comenzaba a volar por las alturas, ya que debutaba en el prestigioso Club Antillas de Santo Domingo en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. Su presencia en escena produjo un gran impacto en los medios de comunicación.

A partir de 1940 Casandra hizo varias presentaciones, grabaciones y ensayos en compañía del prestigioso compositor dominicano, nativo de Monte Cristi, don Luis Rivera, quien en esos días había llegado de Cuba, y de inmediato quedó cautivado por la voz de Casandra. Su empatía con el maestro Rivera fue de tal magnitud que se enamoraron y contrajeron matrimonio. De esa unión matrimonial nació Checheo Rivera Damirón. Antes Casandra había tenido un primer matrimonio, cuando tenía solo 20 años, con Andrés Moreta, con quien procreó, a José Andrés (Papito) Moreta Damirón.

A partir de 1942, Casandra Damirón se convirtió en toda una estrella musical de alcance nacional. Hizo recorrido por el país y cantó en vivo en varias emisoras acompañada del maestro Rivera. La emisora La Voz del Yuna, ubicada en Bonao, estación radiofónica que se distinguía por la proyección de los valores artísticos y culturales, fundada por Petán Trujillo, en agosto de 1942, se esmeró en presentar a la artista con el debido esplendor.


“Cosita linda” y “Maldición Gitana”, melodiosas composiciones del músico panameño Avelino Muñoz, fueron algunos de los temas con los cuales la artista se consagró y pasó a la fama nacional. A partir de 1945 Su figura se dimensiona y trasciende la esfera nacional, formalizó un contrato en San Juan, Puerto Rico, lo que significó su primera y exitosa temporada fuera de su país.

Casandra triunfó en Puerto Rico, en la Habana, Cuba, en México. Su belleza se desbordaba, su voz hipnotizaba, con su arte escénico se adueñaba del público. En ella había un encanto natural, era como si todo les saliera bien. Sus éxitos comenzaron a ganar la atención de la prensa internacional.

Su actuación más memorable en la historia del arte dominicano, fue en 1955 en la conmemoración del evento denominado Feria de la Paz, en que se celebraron los 25 años de ascenso al poder del dictador dictador Rafael L. Trujillo. Al evento fueron invitados y contratados los mejores artistas y grupos folclóricos de Europa y América, y todos quedaron pequeños frente a la actuación del grupo de danza folclórica dominicana, creado de manera improvisada por Casandra Damirón. En ese entonces consiguió el afecto del dictador.

Su éxito en la Feria de la Paz contribuyó a que Casandra y su grupo de Danzas Folklóricas Estilizada, fueron catalogados como "Embajadores de la Cultura Dominicana", lo que le permitió viajar por todo el mundo. Después de una de sus actuaciones en París, la prensa francesa reseñó: "Casandra Damirón no es una soberana; es una emperatriz de la música. Su estilo es tempestuoso y delicado al mismo tiempo; terciopelo y dinamita".

Casandra fue una maestra. En ella, transmitir sus enseñanzas a las jóvenes era como especie de un deber, convirtiéndose en una excelente promotora de la música y la danza folklórica. Creó escuelas de bailes para la juventud y fomentó el estudio de las artes en las escuelas públicas y a todos los niveles sociales. Para su inmortalidad y gloria, su obra es un legado para la enseñanza y cuenta con buenos discípulos.

Casandra recibió honores y reconocimientos en vida. Fue abatida por la enfermedad del cáncer, y el día 5 de diciembre de 1983 falleció en la ciudad de Santo Domingo a los 64 años de edad.

Dentro de sus canciones más populares se encuentran:

"Campanitas de cristal", escrita por el compositor Rafael Hernández Marín.
"Eres todo en mi vida", publicada el 7 de febrero de 1936 y escrita por Antonio Fernández y musicalizada por Luis Rivera González.
"Reina", publicada el 14 de abril de 1937 y de la autoría de Luis Rivera González.
"Rosas para ti", publicada el 16 de mayo de 1937 y de la autoría de Luis Rivera González.
"Vida", publicada en 1940 de la autoría de Luis Rivera González.
"Llegaste a mí", publicada el 14 de febrero de 1958 y de la autoría de Luis Rivera González.
"Porque dudas", publicada el 1 de septiembre de 1958 y de la autoría de Luis Rivera González.
"Yo no sé", de la autoría de Luis Rivera González.
"Para que hablemos de amor", de la autoría de Luis Rivera González.
"La salve de monte adentro", de la autoría de Luis Rivera González.
"Mi cielo", de la autoría de Luis Rivera González.
"Ella", de la autoría de Luis Rivera González.
"Noche tropical", de la autoría de Luis Rivera González.
"Baile mi merengue", de la autoría de Luis Rivera González. biografia para escolaresd.
"El merengue y la plena", de la autoría de Luis Rivera González
- 5 de diciembre de 1983).

Texto: Belarminio Ramírez

0 Comentarios