Trujillo y el atentado al Presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer en 1957

Trujillo y el atentado al Presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer en 1957

El presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, había sido uno de los críticos del dictador dominicano quien, además, apoyaba la Legíon del Caribe, una alianza entre varios líderes y militantes democráticos latinoamericanos (Guatemala, México, Costa Rica, Venezuela) unidos con el fin de ponerle fin a las dictaduras en la región y democratizar los países.

Además, José Figueres le había dado albergue y cierto apoyo a varios líderes exiliados dominicanos, entre ellos, al general Juancito Rodríguez, al militar Miguel Ramírez Alcántara, Horacio Ornés Coiscou y al propio Juan Bosch.

El 17 de mayo de 1957, las autoridades costarricenses detuvieron en San José a los sicarios cubanos Jesús González Cartas, alias El Extraño (hombre violento que después moriría acribillado en Miami), Herminio Díaz García (después sería guardaespaldas del gánster Santos Trafficante) y un tercer individuo apodado El Francesito. Este último podría ser Ernesto Puigvert Thron, de padres franceses. Era un individuo aventurero, agente político internacional de Trujillo quien anteriormente había sido oficial del ejército francés. Estaba casado con una dominicana y estaba internamente muy relacionado con el régimen.

Los tres eran agentes de Trujillo y fueron acusados de conspirar para matar al presidente Figueres. Por ser Costa Rica un país que se regía bajo una constitución democrática, al cabo de un tiempo, simplemente fueron deportados.

Texto: Ecured (IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA. ®)

0 Comentarios