Joaquín Santana Ayala (Hijo) - Nuestra Gloria del Deporte en Barahona


Por Rafael Matos Féliz


Joaquín Santana Ayala (Hijo).- Nació en Barahona, 15 de enero, 1958. Fueron sus padres, Aníbal Santana (Fallecido-EPD) y Mariana Ayala (Mallén). Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Baitoíta y en la Leonor Feltz. Posteriormente, culmina el Bachillerato en el Liceo Paraguay de Santo Domingo. Desde niño se dedica al Deporte del Aro y Pedal-Ciclismo; participando en todos los torneos y competencias locales, representando a la Asociación de Ciclismo de Barahona, de la cual, fue uno de sus principales fundadores, cuando apenas tenía 15 años de edad (1973).



La calidad y destreza desarrollada por Joaquín-Hijo en el ciclismo, lo llevan a ser miembro de la Selección del Suroeste, participando en los III Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, Santo Domingo-1976. En 1977, participa de la Selección de Barahona en el Campeonato de Ciclismo de la Región Sur, celebrado en Baní en 1979. Logrando la “Primera Medalla de Oro”, ganada por un ciclista de Barahona. Ese mismo año, continúa con su accionar de alta calidad, y de nuevo pertenece a la Selección del Suroeste y con ella participa en los IV Juegos Deportivos Nacionales, San Francisco de Macorís en 1979.




En 1981, con la Selección del Suroeste participa en los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona en 1981. A partir de esos juegos, pasa a ser Coordinador de las primeras etapas de las Vueltas Ciclística Nacional, participando en 1982, 1988, 1989, junto al comité organizador que presidía el padre Teófilo Castillo y los demás miembros del Comité. En 1983, como miembro de la Selección del Suroeste, participa en los VI Juegos Deportivos Nacionales, San Pedro de Macorís en 1983. Fue Secretario de la Unión Deportiva de Barahona (UDEBA) del 1983 al 1985. 


Para el año 1984, funda el Club Cultural y Deportivo “El Birán”. En dicha entidad, se practicaban las disciplinas de Ajedrez, Baloncesto, Lucha Olímpica, Tenis de Mesa, Ballet Folclórico, Kung Fu y Ciclismo. Continuando su excelente accionar en el ciclismo, 1985, Joaquín pasa a ser un prominente entrenador de la Selección Suroeste, y participa en los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca en 1985. En 1986, participa como miembro de la Federación Dominicana de Ciclismo en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros en 1986. Fue Secretario General de la Asociación de Ciclismo de Barahona, por varios años.


Para el 1987, participa como Entrenador de la Selección de la Región Enriquillo, en los VIII Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal en 1987; desempeñando una extraordinaria labor. Luego, es elegido como Secretario de Organización de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), fungiendo como Asistente del Entrenador, participando con la Selección Nacional de la Vuelta Ciclista Internacional, Venezuela, 1988. Luego, su excelente accionar como entrenador, otra vez, lo lleva a participar con la Selección del Suroeste en los VIII Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana en 1989. Joaquín tiene en su historial, como ciclista, haber participado en más de 10 Vueltas Ciclísticas Independencia, donde intervienen ciclistas nacionales e internacionales.


Para el 1990, vuelve a participar como Entrenador de la Selección del Suroeste (Región Enriquillo), en los IX Juegos Deportivos Nacionales La Vega en 1990. En 1991, fue el Organizador de la Primera Vuelta Ciclística Juvenil para Barahona, junto al sacerdote Teófilo Castillo, Osvaldo Valerio, Chimbi Brilla, Modesto Peña, Yonny Ruiz, Deivi Cuevas y otros más. Luego, en 1992, participó en el Tour Gigante de Puerto Rico, con la Selección Nacional de República Dominicana. En todos esos juegos nacionales e internacionales, Joaquín se desempeñó siempre como un extraordinario deportista, con elevada responsabilidad; dejando en claro su calidad como velocista del aro y el pedal y como excelente entrenador.


En 1993, va a vivir a los Estados Unidos. En esa urbe, continúa con su interés por el deporte, pero además, incluye la labor social. En 1996, lo eligen como Presidente de la Asociación Pro-desarrollo de barahoneros en New York. Posteriormente, desde el 2003 hasta 2012, fue el Presidente del Centro Cultural y Deportivo María Montez. Más tarde, en 2015, es el Coordinador del Centro Deportivo y Cultural Casandra Damirón (también de barahoneros residentes en New York); creando el Capítulo de Ayuda Mutua para barahoneros. Con frecuencia viene a Barahona y participa en las actividades que le apasionan.


Aquí en su lugar nativo, se recuerda en 2021, conformó la nueva Asociación de Ciclistas (ASOCIBARA), en unión del empresario Narciso Corniell, reuniendo a los ciclistas de alto rendimiento, para competir en la Vuelta Ciclística “Cero de Oro” en la capital; que se realiza cada año. En esa asociación, Joaquín es Presidente, Narciso Corniell, Vice-presidente y Pérviz Deñó, Secretario General. También, en 2022, coordinó la celebración de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional e Internacional (42ava. edición). Ha sido Reconocido por la Liga Deportiva José Gómez, Club Cultural Deportivo María Montez y Club Deportivo Casandra Damirón. Joaquín procreó a sus adorados hijos, Enmanuel, Yajaira, Glenny, Orquídea, Cheila y José Aníbal.


IMÁGENES








¡¡JOAQUÍN SANTANA AYALA (HIJO), EXCELENTE DEPORTISTA Y ENTRENADOR. HOMBRE DE BUEN VIVIR. HONOR Y GLORIA!!

0 Comentarios