El Día Mundial del Perro celebra la relación especial entre los humanos y sus fieles compañeros caninos. Esta jornada, que se conmemora el 21 de julio de cada año desde 2004, honra la lealtad y el amor incondicional que los perros ofrecen, además de destacar la importancia de la responsabilidad hacia su bienestar.
Más allá de ser una celebración de los perros como parte integral del núcleo familiar, la efeméride busca sensibilizar sobre los problemas que enfrentan muchos caninos en todo el mundo, desde el abandono hasta el maltrato. Es una oportunidad para promover la adopción responsable, el cuidado adecuado de las mascotas y concientizar sobre la importancia de la esterilización y la vacunación.
El médico veterinario Juan Enrique Romero comentó, en un diálogo con Infobae, que “como primera medida hay que diferenciar que ninguna de las características de las especies gregarias, entre ellas el perro, es 100% genética. Por lo tanto, las características genéticas de comportamiento, en este caso el compañerismo, solo responde en un 20% a lo que trae el bagaje genético del animal. Lo más importante en un perro es la crianza”.
Te puede interesar leer: Uso de nombres de animales con las más amplias significaciones en la sociedad dominicana
Con respecto a esto, el doctor Romero destacó que es esencial la inhibición de la mordida, comportamiento que los cachorros aprenden a regular al estar con sus hermanos y su madre en sus primeros 60 días de vida.
Esto les ayuda a adaptar su conducta al momento del juego. Otro de los aspectos fundamentales para el compañerismo es la sociabilización que se le da al perro en sus primeros 4 meses, que es la etapa denominada como troquelado o “imprinting”. Además, estos perros aceptan al humano como líder de la manada y dependen de sus tutores casi al 100%.
Algunas de las mejores razas de compañía
Caniche toy
El caniche toy es una variante pequeña de la raza Caniche. Se la reconoce por su tamaño pequeño y su personalidad vibrante. Son originarios de Europa y los destaca su pelaje rizado y denso, que puede mostrarse en una variedad de colores.
Su carácter juguetón y afectuoso los convierte en mascotas ideales tanto para familias numerosas como para individuos que vivan solos. “Son animales de caza originalmente. Es el perro ideal de compañía, el más longevo, super afectuoso, ideal para espacios chicos como departamentos”, comentó el doctor Romero.
Bichon maltés
El maltés es una raza canina conocida por su encanto y elegancia. Son oriundos de la isla mediterránea de Malta y se distinguen por su pelaje largo y sedoso, que suele ser de color blanco. Son famosos por su carácter cariñoso y su lealtad, lo que los hace excelentes compañeros.
Son obedientes y tienen un buen sentido de alerta, disfrutan de la compañía humana y se adaptan bien tanto a hogares urbanos como rurales. Su historia como perro de compañía se remonta a siglos atrás, y su popularidad continúa gracias a su personalidad y su aspecto distintivo.
Pekinés
El pekinés es una antigua raza de perro de origen chino, conocida por su tamaño pequeño, pero robusto, y su distintivo hocico chato. Este perro musculoso tiene un pelaje largo y abundante que puede ser de varios colores.
Aunque son pequeños, los pekineses poseen una personalidad valiente, muestran lealtad hacia sus tutores y una actitud alerta frente a su entorno. Desde el American Kennel Club resaltan que “son compañeros encantadores y seguros de sí mismos que desarrollan un estrecho vínculo con su humano favorito. Siempre alerta, son buenos perros guardianes”.
Shih Tzu
Son de origen tibetano, y se los aprecia por su apariencia distintiva y su temperamento amigable. El shih tzu es característicamente pequeño, pero robusto, con una expresión facial que refleja su carácter afectuoso y divertido.
Apegados a sus familias, son compañeros ideales tanto para hogares grandes como pequeños. Tienen una disposición alegre y una gran capacidad para adaptarse a diferentes estilos de vida. Su nombre en chino significa “perro león” debido a su característico pelaje. Además, tienden a mantener relaciones amigables con otros animales y personas, siempre y cuando reciban una sociabilización temprana adecuada.
Las razas de perros más inteligentes
La inteligencia de los perros depende en gran parte de la enseñanza y crianza que se les brinda, ya que su personalidad se va a adaptar a los estímulos externos que reciban. Si bien este aspecto es discutido entre los especialistas, algunos consideran que las siguientes razas cumplen con las características necesarias para ser nombrados entre las más inteligentes. Sin embargo, las distintas investigaciones y expertos los posicionan en puestos diferentes en el ranking.
Aquí se seleccionan varias de las más destacadas en este aspecto. Para eso se tomó un estudio del Departamento de Medicina de Animales de Producción, Universidad de Helsinki, Finlandia, publicado en la revista Nature y a las investigaciones de Stanley Coren, una de las figuras de referencia en ese campo, autor de varios libros como La fabulosa inteligencia de los perros y ¿Sueñan los perros?, además de psicólogo de prestigio, profesor de psicología, divulgador y adiestrador canino.
La investigación de la Universidad de Helsinki fue realizada con 1.002 perros de 12 razas, más un grupo de mestizos. Los especialistas, encabezados por Saara Junttila, dijeron que no seleccionaron los animales sino que cualquier persona podía voluntariamente presentarse con su perro a participar del trabajo.
Señalaron también que seleccionaron para las pruebas las razas con un mínimo de 40 individuos. Las que participaron fueron border collie, cocker spaniel inglés, golden retriever, hovawart, kelpie australiano, labrador retriever, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor ovejero australiano, perro de agua español, lapphund finlandés y sheltie, además de los mestizos.
En base a estas fuentes esta es una selección de los más inteligentes:
Belga malinois y border collie
Estas dos razas se disputan el primer puesto debido a sus capacidades para resolver problemas y superar pruebas que requieren de altos niveles de comprensión. Ambas fueron criadas como perros de pastoreo, y es debido a esto que poseen ciertas características compartidas.
El border collie es una raza canina reconocida por su inteligencia excepcional y su energía incansable. Provienen de la región fronteriza entre Escocia e Inglaterra y destacan por su habilidad para el trabajo. “Es una raza rústica, de trabajo, muy adaptable, originalmente diseñada para el pastoreo, es tan versátil que se ha vuelto la raza de primera elección en todo tipo de climas, terrenos y para todo tipo de ganado, desde avestruces, vacas, borregos, chivos, hasta patos, etc.”, comentan desde la Federación Canófila Mexicana.
Por su lado, el belga malinois es una de las variantes de pastor belga que, como su nombre indica, se originaron en Bélgica. También posee por un impresionante nivel de energía, inteligencia aguda y lealtad inquebrantable. Resalta por su estructura muscular y su pelaje corto de color marrón carbonado o beige. Suele trabajar en actividades como el trabajo de búsqueda y rescate en los cuerpos de policía. Muestra una notable conexión con su familia humana y puede ser un compañero afectuoso y protector cuando se le brinda la correcta estimulación.
Papillon
Es una raza de perro pequeña que se destaca por sus orejas grandes y erectas, que se asemejan a las alas de una mariposa, de donde deriva su nombre (“papillon” significa “mariposa” en francés). Poseen una inteligencia vivaz y una personalidad amigable.
Tienen un pelaje largo y sedoso que puede ser de varios colores, y una cola enroscada sobre la espalda que añade a su apariencia distintiva. A pesar de su tamaño pequeño, son activos y enérgicos, y disfrutan de actividades tanto dentro como fuera de la casa. Además, son muy obedientes y fieles a sus tutores.
Golden retriever
Poseen una naturaleza amigable, inteligencia y habilidad como compañero leal. Su pelaje dorado brillante y denso, que es resistente al agua, es ideal para actividades al aire libre. Son perros de tamaño mediano a grande, con una estructura muscular bien proporcionada y expresión facial gentil.
“Estos perros tienen ganas de agradar, lo que probablemente explique por qué responden tan bien al adiestramiento en obediencia, hecho que hace que sean perros de terapia y asistencia muy populares. También les gusta trabajar, ya sea cazando aves o yendo a buscar las zapatillas de su propietario”, declararon desde el Kennel Club Argentino.
Pastor alemán
El pastor alemán es otra de las razas caninas que suelen trabajar en las fuerzas de seguridad para cumplir tareas como de búsqueda y rescate debido a su agudeza olfativa y su disposición para obedecer y proteger.
Como explica su nombre, estos perros utilizados originalmente para el pastoreo surgieron de Alemania. Son vigorosos y atléticos, con una constitución muscular que refleja su capacidad para el trabajo físico.
Rottweiler
A los rottweiler los caracteriza la fuerza, la lealtad y el temperamento equilibrado. Tienen un pelaje corto y denso que es típicamente negro con marcas marrón rojizo. Son perros valientes y seguros de sí mismos, con una actitud protectora hacia sus familias.
Su inteligencia y capacidad de aprendizaje los hacen adecuados para una variedad de roles, lo que incluye trabajo en la policía y rescate, así como competencias de obediencia y agilidad. “Es otra víctima de la mala prensa. Es un pero excelente para la guardia, manifiesta una fidelidad y temperamento digno de ser destacado”, explicó el doctor Romero.
(Infobae)
0 Comentarios