El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene activas las medidas preventivas tras emitir alerta meteorológica para 15 provincias y el Distrito Nacional, debido a la persistencia de lluvias provocadas por una vaguada que continúa afectando el país.
De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), desde horas de la madrugada se han registrado lluvias débiles y chubascos aislados en varias zonas, especialmente en el Gran Santo Domingo. Para la tarde y la noche se esperan aguaceros de mayor intensidad, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en regiones del norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Provincias en Alerta
El COE colocó en alerta amarilla a cinco provincias debido al riesgo de crecidas de ríos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (especial atención al Bajo Yuna), San Cristóbal y María Trinidad Sánchez.
En tanto que otras 10 provincias, junto con el Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde, por posibles eventos moderados que podrían escalar si las lluvias continúan: Santo Domingo, San José de Ocoa, El Seibo, La Romana, Elías Piña, Samaná, Peravia, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Llamado a la Población
El COE exhorta a la población a no cruzar ríos, arroyos o cañadas con gran caudal, así como evitar el uso de balnearios en las zonas bajo alerta. Se recomienda mantenerse atentos a los boletines oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de socorro.
“Las condiciones atmosféricas podrían seguir deteriorándose en las próximas horas, por lo que es vital que la ciudadanía tome precauciones y no se exponga innecesariamente”, advirtió el organismo.
COE
0 Comentarios