La Zanahoria, nativa de Asia, es una de las verduras más cultivadas del mundo.
Dos de sus propiedades más conocidas son el fortalecimiento de la piel y la mejora de la salud ocular. No obstante, tiene otras ventajas que convierten a este vegetal en uno de los mejores desde un punto de vista nutricional.
LAS CLAVES
• La zanahoria puede encontrarse en diversos colores: amarilla, naranja, roja, morada y blanca. La principal diferencia entre ellas radica en su composición.
• La zanahoria más común es la naranja, rica principalmente en betacarotenos y vitamina A.
• La zanahoria amarilla posee mayor concentración de luteína.
• La zanahoria roja es ricas en un potente antioxidante llamado licopeno y en antocianinas, poderosos antioxidantes.
• La zanahoria puede ser consumida cruda o cocida en diferentes platillos, o en ensaladas, jugos, suflés, pan, sopas, guisos o como guarnición junto a carnes o pescados.
BENEFICIOS
Los principales beneficios de la zanahoria para la salud son:
1. Mejorar la digestión: Es rica en fibras solubles e insolubles como la pectina, celulosa, lignina y hemicelulosa, que ayudan a combatir el estreñimiento debido a que aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino.
2. Prevenir el envejecimiento prematuro: Por ser rica en antioxidantes como la vitamina A, betacarotenos, luteína y flavonoides, la zanahoria evita el daño celular ocasionado por los radicales libres, previniendo la flacidez de la piel, la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro.
3. Proteger la visión: Ayuda a proteger la visión, ya que es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión.
4. Fortalecer el sistema inmunitario: La vitamina A presente en las zanahorias tiene una acción antioxidante que fortalece el sistema inmunitario, mejorando la respuesta frente a organismos patógenos, como virus, bacterias y hongos. También contiene falcarinol, un compuesto con propiedades antioxidantes que impiden el desarrollo y la multiplicación de células cancerígenas.
CÓMO INCORPORAR LA ZANAHORIA A TU DIETA
• Crudas: Una opción fácil y rápida para disfrutar de todos los beneficios nutricionales de las zanahorias. Puedes cortarlas en bastones o rodajas y acompañarlas con hummus, guacamole o una salsa de yogur – o comerlas solas o incluso con limón y sal.
• Al vapor: Al cocinarlas al vapor, las zanahorias conservan la mayoría de sus nutrientes y su dulzura natural. Añade un toque de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva para realizar su sabor.
• Ensaladas: ralla las zanahorias para agregarlas a tus ensaladas verdes o de col. También puedes mezclarlas con manzanas, pasas y nueces.
• Asadas: las zanahorias asadas tienen un sabor dulce y caramelizado. Córtalas en trozos y hornéalas con un poco de aceite de oliva y tus especias favoritas (pimentón dulce, comino, canela, cayena, ajo, etc.).
• Pan dulce: Se puede preparar en pastel, tarta o torta, que incorpora zanahoria machacada mezclada en la masa. El pan suele tener una textura densa y suave, y la zanahoria mejora el sabor, la textura y la apariencia del pastel.
FUENTES: TUA SAÚDE, LEON THE BAKER Y MAPFRE




0 Comentarios