Santo Domingo, RD.- El medio argentino Infobae publicó un reportaje en donde establece que los feminicidios aumentan 36.4 % en República Dominicana y solo el 13 % de las víctimas había denunciado previamente.
“La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió sobre el incremento en la cantidad de feminicidios en República Dominicana en el inicio de 2026, y reconoció que el sistema institucional presenta fallas en la prevención, mientras el Estado evalúa nuevas estrategias para abordar el fenómeno, indicaron este lunes medios locales”, agregó la información.
Detalló que el Gobierno dominicano considera que la magnitud de la emergencia social requiere abrir nuevas vías de protección, luego de confirmarse que apenas un 13 % de las víctimas había reportado previamente a sus agresores, según los datos difundidos este lunes por Raful ante la prensa.
“Un documento presentado por el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional señala que “hasta el 17 de mayo de 2026 se han registrado 30 feminicidios íntimos”, frente a los 22 perpetrados en el mismo periodo de 2025, “lo que representa un incremento de ocho casos, equivalente a un 36.4 %”, precisó Raful durante la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader, según un medio nacional”, indicó.
Adelantó que, aunque el país había reducido los feminicidios en años previos, con 71 casos en 2024 y 60 en 2025 para el mismo corte, el año en curso muestra un repunte sostenido.
Sostuvo que, de acuerdo con las cifras oficiales, solo cuatro de las treinta mujeres asesinadas este año habían denunciado oficialmente su situación de violencia ante las autoridades, lo que evidencia la debilidad de los caminos para alertar y proteger a quienes se encuentran en riesgo.
El 87 % de los feminicidios no fue reportado previamente, cifra que muestra las graves limitaciones del actual sistema preventivo, tal como explicó la ministra Raful.
Ante la recurrencia de casos en los que las víctimas no logran acceder a protección a tiempo, el Ministerio de Interior y Policía ha lanzado iniciativas para facilitar la denuncia y el acompañamiento, incluyendo la identificación y capacitación de personal en establecimientos de acceso cotidiano como farmacias y supermercados.
Raful explicó que esta medida, desarrollada junto a la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, busca ofrecer “alternativas más cercanas y accesibles que complementen los canales tradicionales”, y así evitar la revictimización o el silenciamiento por miedo o desconfianza en el sistema.
La ministra también admitió la complejidad del cambio cultural necesario para prevenir la violencia, señalando que “la sociedad dominicana enfrenta desafíos culturales asociados a patrones de conducta machista”.
Raful puso el foco en que cada tragedia debe “servir como oportunidad para revisar y mejorar los mecanismos de prevención y atención”.
INFOBAE

0 Comentarios